Asombros

Además de la ausencia de las autoridades catalanas en la ceremonia de recuerdo, el vigésimo aniversario del atentado contra el cuartel de Vic nos ha dejado dos reportajes de televisión. Uno de TV-3 y uno de Antena 3. El primero es sobre todo un asombro. De cómo ETA atentó en la catalanísima Vic, cuya importancia en el imaginario del nacionalismo catalán está bien presente en el mismo título y en toda la cinta. La razón que llevó a ETA a matar en un cuartel de territorio amigo se explica pronto: todas las fuerzas del enemigo español son objetivo de la banda, y los guardias civiles que vivían en Vic eran tropas españolas acantonadas en territorio catalán, dicen citando a ETA. Pero no satisface al periodista vigatano Om, que sigue sin entender qué tenían que ver él, su ciudad y la pacífica nación catalana en esta historia. “Supuestos patriotas vascos atentando contra quienes daban todo por la patria española en el corazón de Cataluña”, se oye de su voz el asombro. En esta historia de patriotas fanatizados, puedo completar ahora.

En el reportaje de TV-3 hay lugar para muchos asombros. Uno de ellos, quizá el más triste, es el de ver a algunas víctimas reivindicar su catalanidad. No pueden descansar ni cuando hablan de sus familiares asesinados por el celo identitario, y lo peor es que la justificación ya no es inducida. Tal ha sido la presión. Otro asombro mayúsculo -y ciertamente desagradable- lo provoca el de quien fuera alcalde nacionalista de Vic. Veinte años después aún tiene un gesto de incredulidad cuando habla del atentado. Reaccionar ante un atentado de ETA podía ser atribución de un alcalde de Cádiz, Toledo o Vizcaya, pero no para esto había ganado él las elecciones. Pero quizá el mayor asombro venga con el testimonio de un concejal de entonces de ERC. Con la cámara delante dice el hombre que los días posteriores al atentado vieron a los guardias civiles “como personas”. No asombra que lo diga ni que lo piense, sino que no perciba en sus palabras un ligero problema de imagen. Y que no lo perciba tampoco el periodista. Que no le pare para que repita y se explique. Que no saque la frase del montaje final.

El reportaje de Antenta 3 es una buena reconstrucción periodística, a través de testimonios e imágenes, del atentado. El dolor de las víctimas se ve puro y claro. Las razones de los terroristas sólo asoman en boca de las víctimas, para que se vea, desnuda, su naturaleza perversa. Hacia al final hay un bloque dedicado al “futuro”. En mi opinión es temerariamente optimista. En ese bloque habla también Jordi Pujol. Alerta de los peligros para la convivencia del cultivo del resentimiento por parte de las víctimas. Durante algunos segundos, no sé si antes o después de Pujol, hay imágenes del entierro de los etarras que atentaron en Vic. Se ve muy bien la arrogancia y el despliegue insolente de la iconografía del odio. Se ve también a otro de los terroristas de Vic declarando ante el juez. No hay en su convencimiento ni en su desprecio de las víctimas la menor contención. Luego hablan las víctimas de Vic. El portero del cuartel dice que mataría a quienes mataron en el cuartel. Los mataría él, con sus propias manos. No pide pena de muerte ni cree que habría que matar a los terroristas. Lamenta, llora y se resigna. Como todas las víctimas. Sólo piden que los verdugos cumplan las penas, como llevan haciendo más de treinta años sin que jamás hayan respondido con violencia. Al otro lado vemos cada día la soberbia sádica de las gentes de Bildu. ETA aún tiene las armas y tutela la democracia en el País Vasco. Pero Pujol y muchos, cada día más, temen que el revanchismo enrarezca el aire de nuestra ejemplar convivencia.

Anuncios

Acerca de mgbarbera

Corresponsal en Bucarest
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s