Un mundo como el Barça

Shakira declaró en una visita de beneficiencia a Israel que quiere “un mundo como el Barça”. Un mundo como el Barça es, para la colombiana, uno que “funcione en equipo” para ganar “el partido contra la discrimación”. No hay nada sorprendente en la declaración festiva de Shakira. La hizo en un sarao solidario tan vacío de contenido como lo son todos. Está enamorada de un integrante de su modelo del mundo y tiene todo el derecho a querer para su tiempo un estilo guardiolesco.

Muchos otros que ni están en saraos benéficos ni enamorados de Xavi o Messi quieren también un mundo como el Barça, o un fútbol, al menos, y de nuevo no hay nada que objetar, salvo que nieguen la posibilidad de alternativas éticas y estéticas atractivas y legítimas.

Lo han hecho algunos en esta misma revista.  “Lo que vislumbramos ahora es la capacidad que tiene Mourinho para negar el juego del Barça y no para hacer un equipo que sea una alternativa al juego del Barça”, dice Ramón Besa en una entrevista. Alfredo Relaño asegura en otra entrevista que “el Barça lo tiene todo”, y enumera las características que Shakira quiere para el mundo. ” El Madrid “no tiene nada de eso”, y repasa con pesar lo que tiene el Madrid, que parece que no valdría nada.

Se equivoca Besa y se equivoca Relaño, porque el Madrid ha demostrado tener una idea de juego basada en la tensión defensiva, la verticalidad y la rapidez de sus ataques. Su récord de goles y la mayoría de partidos confirmaron que Mourinho imprime al Real un estilo seductor y efectivo, que sólo interrumpió -y no siempre- en la cuadratura del clásico para contrarrestar a una máquina de hacer fútbol a la que en ese momento, en su primer año en el Bernabéu, no podía hacer frente a campo abierto.

No sé si todos los que denunciaron el sacrilegio defensivo de Mourinho ante el Barça aplaudieron que el Manchester de Ferguson saliera a jugar y fuera atropellado en la final. Sería lo justo, o rectificar y reconocer que era la del portugués la única opción entonces contra el Barcelona. Mourinho perdió el global, pero se llevó una meritoria Copa, no capituló en Champions hasta la expulsión de Pepe y luchó encomiable en el Camp Nou ante una hostilidad arbitral de partido de promoción albanesa.

Los moralistas del fútbol, y entre ellos algunos madridistas, habrían preferido quizá que el Madrid saltara al campo tan alegremente como lo habría hecho ante el Numancia. Se habría vuelto a llevar cinco, pero habría contado con su aplauso.

Además de un supuesto defensivismo desmentido tajantemente por los 102 goles conseguidos en la Liga, le achacan al Madrid que fiche extranjeros caros y no dé la alternativa a más canteranos, y pronto se le afeará que traiga macarras turcos de Alemania en vez de dejar jugar a mozos sanos de Granada o Castellón. Tampoco les conviene el dandismo airado del entrenador y la excelencia solemne del presidente, y, al cabo y quizá sobre todo, el porte regio que su historia le ha dado al club.

Pero el mundo, como el fútbol, puede ser también como Mourinho y su Madrid. Elegir es cuestión de gustos, pero hay una alternativa radical al manierismo del Barça y no es menos divertida ni moral. Mercenarios adorados pueden llenar estadios. Sólo los dandis enamoran, y la diagonal larga con centro preciso y cabezazo certero siempre será más vibrante que hacer gol después de mil pases cortitos y horizonatales.

Y para el mundo y sus partidos he encontrado esto, un lema en el que esculpió Mourinho los valores de su Chelsea: “orgullo, estilo, integridad, unidad y liderazgo”.

(Publicado en Jot Down el 24 de junio de 2011)

Anuncios

Acerca de mgbarbera

Corresponsal en Bucarest
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s